Circle es un comando que nos permitirá dibujar un círculo en 2D desde un punto específico y en cualquier posición. Lo podemos invocar realizando click en su icono correspondiente o escribiendo circle (o su abreviatura c) en la barra de comandos y luego presionando enter:
Al invocar el comando, la barra de comandos nos mostrará varias opciones de dibujo y nos pedirá que ingresemos el primer punto del centro del círculo a dibujar:
Podremos definir ese punto mediante un click en el espacio de trabajo o también mediante coordenadas X,Y. Una vez que lo hacemos, arrastraremos el mouse “definiendo” la magnitud del radio ya que el siguiente click que realicemos será para definir el punto final de este, y con ello el círculo dibujado:
Al realizar el click final el círculo se define y el comando se cierra. La magnitud del radio la podremos definir mediante este método o bien si queremos una magnitud específica ingresamos el valor de esta y presionamos enter, justo después de haber definido el punto central:
En el ejemplo se ha definido el radio del círculo en 18, lo hacemos escribiendo la magnitud y luego presionando enter luego de definir el centro.
Sin embargo si volvemos a invocar el comando, antes de dibujar el círculo encontramos la siguiente opción:
Diameter (D): nos permite definir la magnitud del diámetro del círculo en lugar de su radio. Al entrar al subcomando, nos pedirá el valor numérico de este. Lo podemos definir mediante un valor numérico y luego presionando enter o un click en un punto específico del espacio.
Debemos recordar que D = 2R por lo tanto habrá una gran diferencia de tamaño según elijamos la opción Radius o Diameter:
En el ejemplo el primer círculo posee radio 18 mientras que el segundo posee un diámetro del mismo valor, y notamos claramente que el segundo círculo es de la mitad de tamaño que el primero.
Ahora bien, si invocamos el comando circle y aún no definimos el centro, la barra de comandos nos mostrará opciones nuevas para el dibujo de círculos que son las siguientes:
3P (3 puntos): nos permitirá definir el círculo según 3 puntos específicos. En este caso al activar la opción la barra de comandos nos indicará ingresar el primer punto, lo ingresamos mediante click en la pantalla o mediante coordenadas X,Y, luego nos pedirá los siguientes y procedemos de la misma forma:
En el ejemplo se toman como puntos los dos midpoints de las rectas y el endpoint de la última recta para definir el cìrculo mediante 3P.
Debemos tomar en cuenta que este método sólo establece los tres puntos los cuales son parte del perímetro del círculo y en ningún caso implican tangencia a las referencias.
2P (2 puntos): nos permitirá definir el diámetro del círculo según 2 puntos específicos. En este caso al activar la opción la barra de comandos nos indicará ingresar el primer punto, lo ingresamos mediante click en la pantalla o mediante coordenadas X,Y, luego nos pedirá el siguiente y procedemos de la misma forma:
En el ejemplo se toman como puntos los dos midpoints de las rectas para definir el cìrculo mediante 2P.
Debemos tomar en cuenta que este método sólo establece los dos puntos los cuales son parte del perímetro del círculo y en ningún caso implican tangencia a las referencias.
Ttr (Tan Tan Radius): nos permitirá definir el círculo según 2 puntos específicos (los cuales serán tangentes a las referencias tomadas) y luego el radio entre estas. En este caso al activar la opción la barra de comandos nos indicará ingresar la primera tangente, lo ingresamos mediante click en la pantalla o mediante coordenadas X,Y, luego nos pedirá la siguiente y procedemos de la misma forma:
Luego la barra de comandos nos pedirá el radio entre las tangentes pero nos mostrará el radio actual entre las tangentes seleccionadas:
Si no hacemos nada y sólo presionamos enter, el círculo se definirá con este radio y respetará la posición de los puntos tangentes definidos antes:
Sin embargo si cambiamos el radio y definimos una magnitud mediante un valor numérico y luego presionando enter, los puntos serán diferentes a los ya tomados pero seguirán siendo tangentes a las referencias:
En el ejemplo se define una magnitud de 20 y los puntos se desplazan, aunque siguen siendo tangentes a las líneas.
Además de las opciones propias de la barra de comandos, al presionar la flecha que está debajo del ícono circle poseemos las opciones ya vistas anteriormente y además se nos agrega una nueva opción llamada Tan, Tan, Tan, la cual nos permitirá definir el círculo mediante tres puntos los cuales serán tangentes a la referencia. En este caso elegimos Tan, Tan, Tan y luego elegiremos tres puntos los cuales serán las tangentes del círculo dibujado, aunque en este caso en particular no podremos definir el radio del círculo pues este se definirá sólo por las tangentes:
En el ejemplo se definen mediante Tan, Tan, Tan tres puntos (uno por cada recta) y el círculo dibujado es tangente a cada una de las rectas en su mismo punto.
El comando ellipse
Ellipse es un comando que nos permitirá dibujar elipses en 2D desde un punto específico y en cualquier posición. Lo podemos invocar realizando click en su icono correspondiente o escribiendo ellipse (o su abreviatura el) en la barra de comandos y luego presionando enter:
Al invocar el comando mediante el, la barra de comandos nos mostrará las opciones de dibujo y nos pedirá que ingresemos el primer punto del diámetro 1 de la elipse a dibujar:
Podremos definir ese punto mediante un click en el espacio de trabajo o también mediante coordenadas X,Y. Una vez que lo hacemos, arrastraremos el mouse “definiendo” la magnitud del diámetro ya que el siguiente click que realicemos será para definir el punto final de este:
Al realizar el segundo click podremos arrastrar el mouse para definir esta vez el radio del segundo diámetro de la elipse. Si hacemos un tercer click definiremos la elipse de manera definitiva:
Sin embargo también podremos realizar este mismo proceso definiendo magnitudes específicas para nuestra elipse: luego de definir el primer punto del diámetro 1 podremos asignar una magnitud y luego presionar enter, para luego definir la magnitud del radio del diámetro 2 y presionar enter para finalizar:
En el ejemplo se ha definido el diámetro 1 en 40 y el radio 2 en 10, formando una elipse de diámetros 40 x 20.
Al invocar el comando ellipse y antes de definir el primer punto, en la barra de comandos encontramos las siguientes opciones:
Arc (A): Esta opción nos permite definir el arco de la elipse a partir de dos puntos en el espacio. Al invocar este subcomando dibujaremos la elipse de manera tradicional, sin embargo al definir el radio del diámetro 2 la barra de comandos nos mostrará lo siguiente:
En este caso nos pedirá el ángulo de inicio del arco. Debemos considerar que a diferencia del arco de círculo tradicional, el arco elíptico se dibujará según el siguiente esquema:
Una vez que definamos el valor inicial (mediante un click en la pantalla o definiendo su magnitud en grados y luego presionando enter) la barra de comandos nos pedirá el ángulo final del arco, lo ingresamos y presionamos enter para ver el resultado final. Para entender mejor el esquema adjunto realizamos el arco de la elipse, dibujamos de forma tradicional y cuando la barra de comandos nos pida el ángulo inicial, escribimos el valor 180 y presionamos enter. Cuando la barra nos pida el ángulo final, escribimos 270 y presionamos enter. El resultado es el siguiente:
Como vemos y a diferencia del arco de círculo, los ángulos están rotados 180º para el caso de las elipses. Podemos repetir el ejercicio probando diversos ángulos para entender mejor este concepto:
En el ejemplo se ha definido el ángulo inicial en 45 y el final en 120.
En el ejemplo se ha definido el ángulo inicial en 0 y el final en 180.
En el ejemplo se ha definido el ángulo inicial en 45 y el final en 215.
Otra opción que existe en la barra de comandos es Paramater (P) el cual nos permitirá ingresar un “parámetro” en lugar de un ángulo. Ingresamos el ángulo inicial de forma normal pero si activamos parameter, la curva ya no se definirá según el ángulo final sino que se creará según la siguiente ecuación vectorial:
p(u) = c + a * cos(u) + b * sin(u)
Donde C es el centro de la elipse, a y b son los radios de los diámetros de esta.
En el caso de parameter, bastará definir el valor final mediante un valor numérico pero el ángulo no será el mismo que el valor ingresado.
En el ejemplo se ha definido el ángulo inicial 0, se ha activado Parameter y se ha establecido el valor 140. Sin embargo el ángulo resultante es 157º.
Ahora bien, si elegimos la opción Included angle (I), podremos asignar mediante un valor numérico el ángulo total del sector circular de nuestro arco:
En el ejemplo se ha definido la opción de Included angle y el valor del ángulo en 160º.
Center (C): Esta opción nos permitirá dibujar la elipse a partir del centro de esta. En este caso, la barra de comandos nos pedirá el punto del centro de la elipse el cual podremos definir en pantalla o con coordenadas X, Y. Luego de esto podremos definir tanto el radio del diámetro 1 como el radio del diámetro 2 de la elipse.
Cuando dibujamos la elipse y definimos el primer diámetro, podremos ver en la barra de comandos una opción llamada Rotation (R), la cual nos permitirá definir el diámetro 2 de la elipse mediante la asignación de un ángulo de rotación en lugar del radio:
Donde tendremos que tomar en consideración lo siguiente:
– Si definimos el ángulo en 0º, el resultado será un círculo en lugar de una elipse pues el ángulo de rotación es igual al del radio mayor.
– Si definimos el ángulo en 60º, el radio menor será la mitad del mayor.
– Si definimos el ángulo en 90º, no se realizará la elipse pues el radio menor tendrá por valor 0.
– En ángulos mayores la secuencias se invierten. Ejemplo: en 180º la forma resultante será un círculo.
Ahora bien, si definimos la Trama o Grid (F7) en el modo isométrico en lugar del modo rectangular por defecto, el comando ellipse nos ofrece una opción bastante interesante llamada Isocircle (I). Esto nos permitirá dibujar un tipo de círculo que encaja de forma perfecta en una vista isométrica. Podemos ir a este modo y dibujar una cara de un cubo isométrico, luego ejecutamos el comando ellipse y elegimos la opción Isocircle:
Ahora el programa nos pedirá definir el centro del Isocircle, elegimos el punto medio de la diagonal y lo confirmamos mediante click:
Finalmente elegimos el punto medio de cualquiera de los extremos mediante click y con esto ya definiremos nuestro círculo isométrico:
Ahora todo es cosa de realizar mirror a la cara y al círculo y con esto tendremos los círculos encajados a la perfección en una vista isométrica:
Herramienta Zoom
Una de las particularidades de AUTOCAD es la habilidad de dibujar de manera precisa en un rango amplio de escalas. Por ejemplo, si estamos dibujando la planta de una urbanización, podríamos seleccionar el área de una vivienda y, con herramientas como Zoom Ventana, podríamos magnificar la visualización de forma tal de presentar en toda la ventana de dibujo la vivienda seleccionada. De esta forma podríamos, con una escala de visualización mayor, dibujar con comodidad los detalles de la vivienda en planta.
Es así que AUTOCAD cuenta con diversas Herramientas que permiten manejar fácilmente distintos niveles de visualización y entre ellas destacan los comandos Encuadre y Zoom, los cuales serán relacionados en esta sección.
Cuando utilizamos algunas de las herramientas de visualización del dibujo, no se está modificando en ningún momento la posición geométrica (coordenadas de los puntos notables) de las entidades gráficas, sino que más bien se está modificando su escala o posición de visualización dentro de la Ventana de Dibujo.
Comando ZOOM
Escala relativa a unidades en espacio papel
Antes de la impresión, es posible establecer factores de escala precisos a cada seccióndel dibujo por medio del comando Zoom. Al hacerlo, se establece una escala consistentepara cada una de las vistas. La precisión del dibujo ya impreso depende de esteimportante ajuste. Cuando trabajamos en Paper Space, el factor de escala representa unaproporción entre el tamaño del dibujo ya impreso y el del modelo desplegado en laventana actual.Con el uso del comando Zoom, el factor de escala elegido será relativo al espacio papel.Un factor
2xp
aumentará al doble el tamaño de las unidades de escala del Paper Space;un factor
0.5xp
las reducirá a la mitad. El modelo se trazará a ese tamaño. A continuaciónmencionaremos las principales opciones de este comando:
ZOMM all
Esta opción cambia la visualización de forma que se muestre todo el dibujo en la ventanagráfica y actual.
ZOMM Dynamic
Cuando el modo zoom rápido está activado, la opción ZOOM Dynamic permite desplazarun marco de visualización que representan la ventana gráfica por toda la parte generadadel dibujo y ampliarlo o reducirlo de una manera interactiva.
ZOOM Extents
Según se ha dicho antes, ZOOM All muestra toda el área del dibujo, incluso cuando sólouna pequeña porción de ésta contiene entidades. Por ello, las entidades pueden resultarbastante pequeñas. ZOOM Extents utiliza sólo la extensión actual del dibujo, no suslímites, y obtiene la visualización más grande posible de todos los objetos de dibujo.
ZOOM Window
Permite especificar el área que se desea ampliar mediante la indicación de las esquinasde un rectángulo. El centro de la ventana pasa a ser el centro de la pantalla y el áreainterior se amplía o reduce llenándolo al máximo. Los puntos se pueden ingresar mediantelas coordenadas o con el dispositivo señalador.
ZOOM Previous
AutoCAD guarda la imagen de la ventana gráfica actual en una pila. Cada vez que semodifica la vista en pantalla, por medio de las funciones de ZOOM anteriormente descritas
Destaquemos a continuación las características y formas de uso de algunos de los comandos disponibles en la Ficha Vistas→panel Navegar 2D:
Con el comando Encuadrese cambia sólo la posición de visualización de los objetos dentro de la Ventana de Dibujo, ésto es, no se modifica en ningún momento la escala de visualización. Es útil para poner a la vista partes del dibujo que, por efectos de la escala actual de visualización o por la extensión del área de trabajo, no están visibles para trabajar con ellas. Para ejecutar el comando haremos clic en el ícono con una mano en el panel Navegar 2D:
Con el comando Zoom podremos incrementar o reducir la escala de visualización de los elementos dentro del área de dibujo, de manera similar al zoom de una cámara fotográfica que nos permite “alejar” o “acercar” el objeto que pretende ser fotografiado. Si optamos por ampliar la vista se tendrá que los elementos que conforman el dibujo se verán magnificados y por lo tanto podremos detallarlos con mayor facilidad, a costa de tener menor extensión del área de dibujo disponible en la Ventana de Dibujo. Si, de manera inversa, reducimos la escala de visualización, tendremos que la vista de los objetos será reducida y por lo tanto podremos ver mayor extensión del área de dibujo. El comando Zoom cuenta con varias opciones que facilitan la visualización con mejor precisión lo que realmente deseamos ver dentro del área de dibujo. Para acceder a las opciones del comando Zoom, desplegaremos la lista disponible en el panel Navegar 2D:
Extensión: Ajusta la vista del dibujo a la extensión de los elementos que lo conforman. Ignora los límites del área de dibujo. Se puede activar esta opción haciendo doble clic en la rueda del ratón.
Ventana: Ajusta la vista del dibujo a una ventana rectangular, que definiremos a través de la selección de dos de sus esquinas opuestas en el área de dibujo.
Previa: Restaura la vista anterior a la actual.
Tiempo Real: Cuando está activa la forma del cursor cambia a la de una lupa con signos “+” y “-“. Con ésta se puede, al mantener pulsado el botón izquierdo del ratón, aumentar o disminuir la vista del dibujo conforme arrastramos el cursor sobre el área de dibujo.
Todo:Ajusta la vista del dibujo a la mayor área entre los límites del dibujoy la extensión de éste.
Dinámico: Combina el Encuadre con elZoom, cambiando la visualización a una vista general definida por un rectángulo que nos permite seleccionar la zona a la que deseamos observar. Para cambiar su tamañodebemos hacer clic con el botón izquierdo del ratón dentro de él, ajustamos su tamaño y a la vez estaremos ajustando el tamaño del área a visualizar. Haciendo clic con el botón izquierdo nuevamente dentro de él lo restauramos a su posición fija y, una vez “enmarcada” el área deseada pulsamos Intro para ajustar la visualización.
Escala: Nos permite especificar la escala de Ampliación o Reducción de la vista de dibujo mediante la introducción de un valor numérico. El valor numérico debe ser positivo y diferente de cero. Un número menor que 1 implica que estaremos reduciendo la magnitud de la vista, mientras que uno superior está relacionado con su ampliación.
Centro: Permite especificar un nuevo centro para la vista de dibujo y luego la magnitud del factor de ampliación o la altura de dicha vista. En la ventana de comandos o en la Entrada Dinámica (si está activa) se presentará el valor del factor de la altura de ampliación actual; si introducimos un valor numérico inferior, el tamaño de la vista se ampliará. Si el valor introducido es mayor al presentado la vista se reducirá.
Objeto: Ajusta la visualización al área ocupada por el o los objetos que previamente hayamos seleccionado.
Ampliar: Usa la opción Escala, pero para un factor de ampliación de 2. Es decir: duplica la escala de visualización actual, quedando visible la mitad de ésta.
Reducir: Usa la opción Escala, pero para un factor de reducción de 0,5. Ésto es, que se disminuye a la mitad la escala de visualización actual, quedando visible el doble de ésta.
Efecto trim
Comando Trim (Recorta)
Este comando permite recortar un segmento de una línea o círculo delimitado por otros objetos.
El funcionamiento es muy similar a Extend
Procedimiento de la función
Escribimos TR + Enter ó bien RR + Enter para Autocad en español.
Select objects (Seleccionar objetos): Marcamos el o los objeto/s que delimitan el tramo a cortar. Una vez marcados todos damos Enter. Es importante notar que todavía No marcamos “el tramo a cortar”, sino “los elementos que lo cortan” también llamados “aristas cortantes”. En nuestra figura serían las líneas oblícuas.
Select object to trim (Seleccionar objetos a cortar): Ahora sí marcamos uno a uno los tramos de línea o de círculo que queremos eliminar (líneas verticales de nuestro ejemplo), a medida que lo hacemos se van cortando. Una vez cortados todos damos Enter para cerrar la función.
Para tener en cuenta
En esta función se seleccionan en primer lugar los objetos que “delimitan el tramo a cortar” o “aristas cortantes” y en segundo lugar “los tramos de línea o de círculo que queremos recortar”.
Cuando terminamos de cortar todas la líneas debemos dar Enter para cerrar la función.
Opciones
A las siguiente opciones se accede luego de seleccionar los objetos cortantes y dar Enter.
Arista o Edge (Alargar / No Alargar)
Permite indicar si se cortan solo los objetos que están en contacto con el objeto cortante (No Alargar) o también los alcanzados por la prolongación imaginaria del mismo en cualquiera de sus extremos (Alargar).
Alargar
Manteniendo presionada la tecla Mayúsculas podemos alargar objetos hasta los elementos cortantes en lugar de cortarlos.
Borde
En lugar de ir cortando objetos uno a uno, nos permite ir trazando una línea que toque todos los objetos que querramos cortar.
Captura
Es igual que Borde pero dibujando una ventana que alcance a todos los objetos que querramos cortar. Ya no es necesario seleccionar la opción, la ventana se activa automáticamente al hacer clic y arrastrar el mouse.
Borrar
Permite seleccionar objetos que querramos borrar por completo durante el proceso de recorte.
Deshacer
Si recortamos un objeto de manera equivocada, con Deshacer podemos revertir solo el último elemento sin necesidad cancelar toda la operación.
Efecto offset
El comando Offset
Offset es sin duda el comando más utilizado por los dibujantes de Arquitectura a tal punto que popularmente los muros se definen con un “Offset a 15″. Esto es así ya que Offset nos permitirá realizar copias paralelas y equidistantes respecto al objeto que estemos copiando. Se diferencia de la copia tradicional puesto que la copia no es idéntica sino que semejante, es decir, será más grande o más pequeña dependiendo del grado de curvatura y la distancia de copiado pero estarán en la misma proporción, de acuerdo con el siguiente esquema:
Para ver los atributos de este comando bastará con dibujar un cuadrado de 100 x 100 mediante el comando rectangle. Ahora podemos invocar el comando realizando click en su icono correspondiente o escribiendo offset (o sus abreviaturas ofu off) en la barra de comandos y luego presionando enter:
Al invocar el comando, lo primero que este nos pedirá es que determinemos una distancia numérica para efectuar la copia y además nos aparecen las opciones Through, Erase y Layer (que se verán más abajo):
Asignamos una distancia mediante el valor 20, y luego presionamos enter. Con esto le decimos al programa que ocupe como distancia de copiado la perpendicular respecto al objeto de referencia, de acuerdo al siguiente esquema:
El programa ahora nos pedirá que elijamos el objeto fuente, elegimos el cuadrado mediante click y al hacerlo nos pedirá el la dirección en que queremos que se realicen las copias. Según movamos el mouse el programa nos indicará si las copias van hacia “adentro” del cuadrado o hacia “afuera” de este:
Si movemos el puntero del mouse hacia el interior del cuadrado, las copias irán dentro de este.
Si movemos el puntero del mouse hacia el exterior del cuadrado, las copias irán fuera de este.
Al realizar click en la dirección escogida, la copia se habrá realizado en la distancia asignada 20. Es importante considerar que una vez que hayamos realizado la primera copia, el puntero nos quedará en forma de cuadrado lo que nos indicará que podremos tomar otro objeto (o el mismo) y mediante los pasos anteriores (elegir el sentido y luego click) podemos volver a realizar una copia a la distancia indicada sin necesidad de ejecutar nuevamente offset:
Podremos hacer esto las veces que queramos hasta cancelarlo mediante Esc o en la opción Exit de la barra de comandos. Si nos equivocamos al hacer una copia podremos deshacer la última mediante la opción Undo.
La opción Multiple nos permitirá repetir la copia sin necesidad de tomar el objeto fuente, pues automáticamente tomará como referencia la última copia realizada y por ello sólo bastará realizar click:
Serie de Offsets realizados mediante la opción Multiple.
Al invocar el comando, además de determinar la distancia nos aparecen las opciones Through, Erase y Layer:
La opción Through nos permitirá realizar el offset sin indicar una distancia mediante valores numéricos ya que al seccionar el objeto y hacer click en este podremos definir mediante el movimiento del mouse la “distancia” sin necesidad de introducir el valor.
Serie de Offsets realizados mediante la opción Through.
Al realizar click en un punto definiremos la distancia del offset. Podremos realizar esto de manera infinita hasta cancelar el comando. Al activar la opción Through nos aparecerá Multiple, la cual nos permitirá copiar de forma consecutiva de igual modo que con los valores numéricos, tomando como referencia la última copia realizada.
Erase
La opción Erase nos permitirá borrar el objeto fuente al realizar el offset, de forma similar al comando Mirror:
En este caso el programa nos preguntará si queremos borrar el objeto fuente o mantenerlo. Por defecto la opción es “No“. Si le decimos que sí (Yes), el objeto inicial será borrado y sólo se dejará la copia realizada:
Offset realizado mediante la opción Erase, donde se ha especificado que se borre el objeto fuente.
Si ejecutamos la opción Layer, podremos colocar las copias de offset en el layer que esté activo en ese momento o en el layer del objeto que estamos copiando:
Al ejecutarlo nos aparecen las opciones Current (Layer activo) o Source (Layer del objeto). Si el objeto fuente está en un layer diferente al que tenemos activo en ese momento, elegimos la opción Current y luego ejecutamos offset, las copias se asignarán al layer activo y no al del objeto:
Offset realizado mediante la opción Layer, donde se ha especificado que las copias se asignen al layer activo o Current (en el ejemplo es el layer “0”).
Es importante aclarar que si realizamos copias dentro de una forma cerrada tendremos las propias limitaciones del “espacio” que esta contiene, pues si intentamos realizar muchas copias hacia el interior el programa sólo podrá realizar las que el espacio pueda contener, si no es posible nos advertirá mediante un ícono que no se pueden seguir realizando más copias:
Offset realizado en el cuadrado de 100 y hacia el interior con valor de 20, pero el espacio sólo puede contener 2 copias (cuadrados de 60 y 20 respectivamente), al no poder realizar un cuadrado de lado “0”, AutoCAD nos avisa mediante el ícono de “Prohibido” que se indica en la imagen.
Ayudante SNAP (F9)
El primer ayudante que estudiaremos es el llamado Forzocursor o Snap. Snap es simplemente la activación de la referencia a la rejilla o grid. Esto hará que al dibujar el cursor siga solamente a los puntos de la rejilla, sin importar si esta es visible o no. También hará las veces de rejilla secundaria, ya que podremos definir su distancia de forma independiente de la “rejilla” principal. Si clickeamos con el botón secundario en su botón, podremos acceder a sus parámetros en el cuadro Snap and Grid:
En ellos podremos modificar, por ejemplo, la distancia del forzocursor mediante la opción Snap On. A modo de ejercicio, modifiquemos el valor de X e Y a 5 y dejemos el valor 10 en ambos ejes en Grid spacing. Si lo hacemos correctamente notaremos que el forzocursor avanza cada 5 unidades, o en la mitad de cada cuadro virtual de la rejilla:
Foto: Snap activado cada 5 unidades de dibujo, mientras que la grid se muestra cada 10 unidades.
Un aspecto interesante de Snap, es que podemos trabajar de forma isométrica.
Si nos vamos a los parámetros de Snap y vamos a Snap type, podremos cambiar el tipo de rejilla de Rectangular Snap a Isometric Snap, al hacerlo la grilla automáticamente cambia a modo isométrico y también lo hará el cursor, indicándonos que estamos trabajando en vista isométrica (imagen de abajo):
Intentemos dibujar la forma de la imagen del lado ocupando sólo Snap, para apreciar las diferencias entre esta resolución y la malla rectangular. Si lo hemos hecho correctamente, notaremos que el dibujo está visto de forma “isométrica”, es decir, una vista ortogonal que nos indicará el tamaño verdadero de una forma y vista “a vuelo de pájaro”. Ahora modificamos los parámetros de Snap y elegimos Rectangular Snap. Dibujaremos la misma forma que la anterior, pero notaremos que el resultado es totalmente diferente:
En la foto se ha destacado el resultado en línea de color verde realizado en Rectangular Snap, para diferenciarlo del dibujo realizado en Isometric Snap destacado en blanco.
También tenemos la resolución tipo Polar Snap, esto nos permite definir un ángulo para el rastreo polar, que veremos más adelante.
Ayudante GRID (F7)
La rejilla o Grid es uno de los ayudantes más importantes y conocidos en AutoCAD. Si la activamos, nos aparecerá una trama de puntos de referencia los cuales son útiles para establecer límites y reconocer distancias. Como con el resto de los ayudantes, podemos cambiar sus parámetros clickeando con el botón secundario en su ícono o botón:
Si lo hacemos notaremos que comparte el mismo cuadro que el ayudante Snap. Los parámetros principales que podremos modificar en el cuadro son:
Intervalo de rejilla en X e Y (Grid Spacing): podremos asignar valores en unidades para determinar el espacio en X y Y entre los puntos de la malla. Los valores se miden en unidades de dibujo.
Línea principal cada (Major Line Every): esta opción será visible si cambiamos el modo de presentación a 3D (podemos realizarlo escribiendo el comando visualstyles y luego eligiendo cualquiera de las opciones 3D) o en Versiones posteriores a AutoCAD 2010, y nos permite definir cada cuántas unidades en la grilla aparece la trama mayor. Una vez hecho esto aparecerá una nueva trama en gris claro con líneas auxiliares:
En el ejemplo la opción Major Line Every está definida en 5 unidades de dibujo, lo que implica que aparece una línea gris claro cada 5 espacios.
Rejilla adaptativa (Adaptative Grid): cuando realizamos Zoom en la vista, las proporciones de la grilla se “adaptan” (agrandándose o achicándose) a la nueva vista. Si desactivamos esta opción, la rejilla mantendrá sus proporciones originales al realizar Zoom.
Permitir subdivisión bajo intervalo de rejilla (Alow subdivision below grid spacing): si activamos esta opción, se nos mostrará una trama secundaria que corresponde a la de Snap.
Mostrar rejilla fuera de límites (Display Grid beyond Limits): si activamos esta opción, la trama de la grilla no tendrá límites, ocupando toda el área de trabajo incluso al hacer Zoom.
Seguir SCP dinámico (Follow dynamic UCS): utilizado en comandos 3D, modifica el plano para seguir el plano XY de Dynamic UCS.
Algo importante a considerar es que el Grid siempre es igual en X e Y. si queremos que uno de estos valores sea desigual nos conviene modificar los parámetros de Snap On (Snap) y desactivando antes la casilla Equal X and Y Spacing.
Ayudante ORTHO (F8)
El ayudante Orto o también llamado “Modo Ortho” nos permite dibujar mediante ángulos rectos. Si lo activamos, el ayudante automáticamente nos limitará el dibujo sólo a ángulos rectos, no importando dónde especifiquemos los puntos:
A diferencia de otros ayudantes, Orto no tiene parámetros que modificar pues por defecto el ángulo que maneja es de 90º.
Ejemplo Practico
2. RESUMEN
Dibujo 2D
Los comandos a continuación son primarios para iniciar cualquier dibujo en AutoCAD.
Comando
Alias
Botón
Detalle
LINE
L
Dibuja rectas consecutivas especificando un punto inicial y los subsiguientes.
CIRCLE
C
Dibuja un círculo especificando su centro y radio (o diámetro)
ARC
A
Dibuja un arco especificando tres puntos
RECTANGLE
REC
Dibuja un rectángulo especificando dos esquinas opuestas
ELLIPSE
EL
Dibuja una elipse especificando un eje (recta) y la distancia al extremo de su otro eje
POLYGON
POL
Dibuja un polígono regular especificando su número de lados, su centro, y un radio (a un vértice o al centro de un lado)
PLINE
PL
Dibuja rectas y arcos consecutivos de la misma forma que el comando LINE dando como resultado un solo objeto de varios segmentos.
HATCH
H
Dibuja un sombreado especificando el área a sombrear y el tipo de textura en un cuadro de diálogo.
Para cancelar cualquier comando en uso se usa la tecla [ESC]. Para deshacer la última acción se usa el comando “UNDO” y para rehacerlo se usa “REDO”. Para aplicar el comando se usa la tecla [ENTER] o [ESPACIO].
Para repetir el último comando usado se presiona [ENTER].
Desde sus primeras versiones, AutoCAD ha usado los mismos comandos básicos para dibujar y se van añadiendo nuevos comandos a medida que salen las nuevas versiones. En este artículo me referiré a los comandos básicos de AutoCAD que se usaron desde sus primeras versiones. Por tanto, éstos se pueden usar ya sea en una versión anterior como la versión R12 de los años 1990 o en las últimas versiones como la 2011 y 2012
3. SUMMARY
To cancel any command using [ESC ] key is used . To undo the last action on " UNDO " command is used and to remake " REDO " is used. To apply the command [ENTER ] or [ SPACE] key is used .
To repeat the last command used [ENTER ] is pressed.
From its early versions , AutoCAD has used the same basic commands for drawing and new commands are added as new versions come out . In this article I will refer to the basic AutoCAD commands were used from their first versions . Therefore , they can be used either in an earlier version as the R12 version 1990 or later versions as the 2011 and 2012
4. RECOMENDACIONES
La ventana de la Línea de Comandos debe tener por lo menos 3 líneas de texto. Para evitar que algunas informaciones se oculten.
Nunca trabajar al tanteo!. Siempre debemos utilizar las REFERENCIAS o comandos de precisión para obtener resultados de calidad..
En la Línea de Comandos, las opciones de un comando se identifican con letras mayúsculas, las cuales debemos ingresar para acceder a ellas.
Organizar el dibujo a partir de capas. Esto nos ahorra tiempo y organización,teniendo como resultado un trabajo más eficiente y profesional.
5. CONCLUSIONES
Autocad nospermite:
Dibujar de una manera ágil, rápida y sencilla, con acabado perfecto y sin las desventajas que encontramos si se ha de hacer a mano.
AutoCAD se ha convertido en un estándar en el diseño por ordenador ya que es muy versátil, pudiendo ampliar el programa base mediante programación (Autolisp, DCL, Visual Basic, etc.).
Permite intercambiar información no solo por papel, sino mediante archivos, y esto representa una mejora en rapidez y efectividad a la hora de interpretar diseños, sobretodo en el campo de las tres dimensiones. Con herramientas para gestión de proyectos podemos compartir información de manera eficaz e inmediata. Esto es muy útil sobretodo en ensamblajes, contrastes de medidas, etc…
6. GLOSARIO
3Dconnexion
Conjunto de herramientas de navegación que permiten controlar la vista actual de un modelo con un dispositivo 3Dconnexion.
acción
Tarea o interacción de usuario más pequeña que se puede grabar con la grabadora de acciones.
acción de bloque
Define cómo se desplaza o cambia la geometría de una referencia a bloque dinámico cuando las propiedades personalizadas de una referencia a bloque se manipulan en un dibujo. Las definiciones de bloques dinámicos suelen contener al menos una acción asociada a un parámetro. (ACCIONBLOQUE)
activador de objetos
Herramienta con la que se puede acceder a determinados modos de visualización y permite la edición estándar de objetos personalizados cuando no está presente la aplicación de ObjectARX con la que se creó el objeto personalizado. Solo está disponible para los productos basados en AutoCAD que se ejecutan en el sistema operativo Windows. Véase también objeto personalizado y objeto proxy.
Administrador de flujo de trabajo
Un componente en un paquete de Autodesk que configura y envía dibujos de AutoCAD a Autodesk Showcase y Autodesk 3ds Max.
ajuste de curva
Curva suave que consta de arcos que unen cada par de vértices. La curva recorre todos los vértices de la polilínea y utiliza cualquier dirección de tangente que especifique.
ajuste del rendimiento
Método para optimizar el rendimiento de los gráficos 3D. El ajustador de rendimiento examina la tarjeta gráfica y el controlador de pantalla 3D y decide si se va a utilizar una implementación de software o hardware en aquellas funciones que admiten ambos.
alfiler
Botón con forma de alfiler utilizado en la cinta de opciones y en el menú de la aplicación para los productos que se ejecutan en el sistema operativo Windows. En la cinta de opciones, los alfileres mantienen los paneles expandidos. En el menú de la aplicación, los alfileres conservan un elemento en la lista de elementos visualizados recientemente.
alias
Método abreviado de un comando escrito en la solicitud de comando. Así, CP es un alias de COPIA y Z lo es de ZOOM. Defina los alias en un archivo..pgp específicos del producto como acad.pgp o aclt.pgp.
aliasing
El efecto de los elementos de imagen, o píxeles, alineados como una diagonal o un borde curvo que se muestren irregulares o escalonados. Véase también anti-aliasing.
altura de objeto
Una propiedad heredada de objetos 2D que se extruyen para proporcionar un aspecto 3D. (PROPIEDADES, CAMBPROP, ELEV, ENGROSAR)
ángulo de referencia
Ángulo en que está girada la rejilla de referencia.
anotaciones
Texto, cotas, tolerancias, símbolos, notas y otros tipos de símbolos u objetos de explicación.
anotativo
Una propiedad de objeto que se ha asignado a los objetos que se utilizan para anotar dibujos. Esta propiedad automatiza el proceso de aplicación de escala a las anotaciones en las distintas ventanas gráficas de presentación y en el espacio modelo. Los objetos anotativos se definen con una altura de papel.
anti-aliasing
Método que reduce el efecto aliasing sombreando los píxeles adyacentes a los píxeles principales que definen una línea o contorno. Véase tambiénaliasing.
Árbol de acciones
Control utilizado para mostrar las acciones grabadas en una macro de acciones.
archivo CTB
Para el archivo de tabla de estilos de trazado dependientes del color. Incluye estilos de trazado y sus características definidas por sus asignaciones de color.
archivo de comandos
Conjunto de comandos ejecutados de forma secuencial con un solo comando SCRIPT. Los archivos de comandos se crean fuera del programa mediante un editor de texto, se guardan en formato de texto y se almacenan en un archivo externo con la extensión de archivo .scr.
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