miércoles, 19 de agosto de 2015

RELLENOS

1.-CONTENIDO

  • Herramientas de relleno


Sombrear en Autocad

En la mayoría de los dibujos que diseñamos en Autocad utilizamos sombreados, ya que le da un aspecto mucho más legible al plano, se diferencian mejor los elementos que lo forman y le dan volumen y expresividad. Aunque hay que tener mucho cuidado con los sombreados, y utilizarlos muy sutilmente, ya que un sombreado mal usado puede estropear todo el plano y darle un aspecto no deseado o poco profesional.


En este Post vamos a explicar y enseñar cómo sombrear en Autocad, diferenciando tres tipos de patrones en el sombreado.  Como ejemplo vamos a sombrear el plano de una sección trasversal de una cocina.




PASOS A SEGUIR:

Abrimos el dibujo de Autocad que queremos sombrear y pulsamos el icono de SOMBREADOS como muestra la imagen inferior, o si lo prefieres mediante la barra inferior de COMANDO escribimos “SB”, pulsamos ENTER y se abrirá una nueva ventana de SOMBREADOS Y DESGRADADOS.
En la pestaña de SOMBREADO nos encontraremos una serie de parámetros a rellenar en función de nuestras necesidades y a la derecha de la ventana, encontraremos CONTORNOS, sirve para seleccionar las zonas o objetos del dibujo a sombrear.


NOTA: Nosotros recomendamos rellenar primero los parámetros del tipo de sombreado y después hacer la selección de los dibujos que queremos sombrear.

Vamos a configurar el sombreado, empezaremos con el TIPO Y PATRÓN, en TIPO pulsamos el desplegable y nos aparecerá tres tipos para elegir:
  • PREDEFINIDO: Sombreado utilizando los patrones que ya vienen predefinidos en Autocad.
  • DEFINIDO POR EL USUARIO: Este sombreado es el típico de rayitas muy utilizado en las secciones de los planos.
  • PERSONALIZADO: Es igual que el “predefinido” solo que cargas los patrones que has instalado tu mismo previamente antes.



SOMBREAR UTILIZANDO: TIPO-PREDEFINIDO
Una vez seleccionado el TIPO-PREDEFINIDO, seleccionaremos en PATRÓN el mosaico que queremos para sombrear, pulsamos el botón de los puntos, (el que aparece en la imagen inferior)  y se abrirá una nueva ventana llamada PALETA DE PATRONES DE SOMBREADOS, en ella utilizaremos el patrón que se adapte a nuestras necesidades. 


En el caso de nuestra cocina, vamos a utilizar un sombreado de la pestaña ISO y es el sombreado ISO07W100, y pulsamos ACEPTAR.


En COLOR; nosotros solemos seleccionar POR CAPA, ya que tenemos hecha una capa previamente llamada SOMBREADOS, con el tipo de line que queremos que aparezca ese sombreado.
En MUESTRA; se puede ver una muestra, como su nombre indica, del sombreado que vamos a utilizar para nuestro dibujo.



Ahora en ANGULO Y ESCALA, Podemos cambiar el ángulo del sombreado, en el desplegable aparecen los diferentes ángulos, nosotros en este caso vamos a utilizar a 45 grados.
Ahora la ESCALA, este es muy difícil de decir cual es la escala correcta que hay que poner un sombreado, ya que en función de cómo estés dibujando, tendrás que elegir una escala u otras. Normalmente la escala suele ir entre 0.5 a 0.001, hay que ir jugando con estos intervalos hasta conseguir el resultado que estés buscando. Nosotros en este caso vamos a poner 0.002.
Los parámetros de abajo se quedan tal y como están, ahora pasamos a la parte de la derecha de la ventana, CONTORNOS para hacer la selección en el dibujo.


Ahora pasamos a CONTORNOS para realizar la selección del dibujo, existen dos tipos de selecciones:
AÑADIR: SELECCIONAR PUNTOS: Es la que utilizaremos normalmente, si dibujamos con líneas sueltas nuestro plano, si nos ponemos encima de una superficie cerrada se ve el sombreado que vamos a utilizar para esa zona.
AÑADIR: SELECCIONAR OBJETOS: Es la que se utilizara cuando hayamos dibujado mediante poli líneas o bloques, ya que se selecciona el contorno.
Nosotros como hemos dibujado mediante líneas normales vamos a utilizar el de AÑADIR: SELECCIONAR PUNTOS, por lo que lo pulsaremos y desaparecerá la ventana de sombreados, ahora seleccionamos las superficies a sombrear del dibujo y cuando las tengamos todas seleccionadas pulsamos ENTER y vuelve a aparecer la ventana de sombreados, pulsamos ACEPTAR y listo ya tenemos el sombreado realizado.


SOMBREAR UTILIZANDO: DEFINIDO POR USUARIO
Como explicamos anteriormente este tipo de sombreado son las rayitas que normalmente se utilizan para indicar que el plano esta seccionado.
Para utilizar este sombreado tendremos que seguir los pasos del anterior sombreado, en el TIPO erigiremos DEFINIDO POR USUARIO y automáticamente aparecerán las rayitas en la MUESTRA, ahora elegimos el COLOR, que como hemos dicho anteriormente se erigirá USAR CAPA ACTUAL.
Ahora pasamos a ÁNGULO Y ESCALA, pues en este caso de la cocina utilizaremos otra vez el ángulo de 45 grados y como os daréis cuenta la casilla de ESCALA esta desactivada por lo que la escala se colocara en la casilla de INTERVALO que parece más abajo, utilizando el numero 0.02. Los demás parámetros se quedarán tal y como aparecen.

NOTA: Ya sabéis que la escala o intervalo es en función de las dimensiones de nuestro dibujo, así que si el intervalo no cumple vuestras necesidades podéis cambiar.


Para seleccionar donde queremos nuestro sombreado es igual que en apartado interior utilizaremos CONTORNOS-AÑADIR:DESIGNAR PUNTO.



SOMBREAR UTILIZANDO: PERSONALIZADO
Para este tipo de sombreado utilizaremos los mismos pasos que hemos utilizado para el sombreado PREDEFINIDO, ya que es igual, solamente que seleccionamos las texturas que hemos cargado previamente.



  • Comando empalme y chaflanes

Una de las situaciones más comunes en un dibujo será la de crear una “esquina” entre dos líneas que no sean paralelas. AUTOCAD nos suministra el ComandoChaflán y el Comando Empalme en el Panel Modificar de la Ficha Inicio, y con los cuales se podría lograr alguna de las tres situaciones relacionadas en las siguientes figuras, a partir de dos líneas no conectadas:
Situación Original:
Dos líneas que se necesita unir para conformar una esquina.
Situacion-Original-Uso-Comando-Chaflan-AUTOCAD
Situación Modificada 1:
Las líneas se han unido conformando una esquina cuadrada .
Uso-Comando-Chaflan-AUTOCAD-1
Situación Modificada 2:
Las líneas se han unido conformando una esquina con chaflán o bisel.
Uso-Comando-Chaflan-AUTOCAD-2
Situación Modificada 3:
Las líneas se han unido conformando una esquina redondeada.
Uso-Comando-Empalme-AUTOCAD-3

La diferencia fundamental entre ambos comandos es que el Comando Chaflán crea la unión o esquina entre objetos empleando tramos rectos de línea, mientras que el Comando Empalme lo hará con arcos de forma tal de lograr el efecto de redondeado presentado en la última figura.
A continuación se presentarán los pasos a seguir para ejecutar cada comando:
COMANDO CHAFLÁN: 
Con este comando podremos crear esquinas cuadradas o con bisel, según se presentó en las situaciones Modificadas 1 y 2 anteriores.
Para aplicar el comando debemos realizar dos pasos o procesos:
  • El primero involucra la definición de las distancias desde la esquina o una distancia y un ángulo, según se relaciona en la siguiente figura:
  • Componentes-del-comando-chaflan-de-AUTOCAD
    De esta forma, si optamos por fijar el valor de la primera y segunda distancia del chaflán igual a cero obtendremos una esquina recta, sin la definición del bisel o chaflán (Situación Modificada 1 en la primera figura) mientras que si le asignamos un valor distinto a cero el chaflán empezará a definirse como en la Situación Modificada 2 de la primera figura presentada.
  • El segundo paso corresponde a la selección de los objetos con los que se conformará la esquina.
Para la ejecución del Comando Chaflán realizaremos los siguientes pasos:

1
Seleccionar con el cursor y ratón el Comando Chaflán desde la Ficha Inicio Panel Modificar.

Recordemos que el triángulo a la derecha del ícono en los paneles de AUTOCAD nos indica que existen otras opciones disponibles, así que si no está el comando visible hay que pulsar sobre este triángulo para localizar al Comando Chaflán:
Mostrando-Comandos-Chaflan-y-Empalme
2
En la ventana de comandos se presentará un mensaje indicando las distancias actuales de chaflán y solicitando la designación de la primera líneacon la que se conformará la esquina, apareciendo además una serie de opciones, según se muestra a continuación:
Ventana-de-Comandos-Chaflan
De estas opciones podemos comentar:
  • Para definir la forma del chaflán especificando distancias responderemos al mensaje anterior escribiendo la letra “D” (no importa si está en mayúscula o minúscula) y pulsando Intro. Aquí la Ventana de Comandos presenta el mensaje: Precise primera distancia de chaflán <Valor Actual>: en el cualespecificaremos el valor deseado y pulsaremos Intro o, si deseamos utilizar el valor actual, pulsaremos Intro únicamente. Hecho ésto aparecerá el mensajePrecise segunda distancia de chaflán <Valor Actual>: en donde el Valor Actual será por defecto el valor introducido para la primera distancia de Chaflán.Introduciremos el valor deseado y pulsaremos Intro. De manera similar, si deseamos utilizar el Valor Actual, sólo debemos pulsar Intro sin introducir ningún valor.
  • Si optamos por especificar la forma del chaflán a partir de una distancia y un ángulo, responderemos al mensaje escribiendo la letra “U” y pulsando Intro, para que la ventana de Comandos presente el mensaje: Precise la longitud de chaflán en la primera línea <Valor Actual>: allí introduciremos el valor deseado y pulsaremos Intro. Aparecerá el mensaje Precise el ángulo de chaflán en la primera línea <Valor Actual>: en donde especificaremos el ángulo deseado y pulsaremos Intro.
Los valores introducidos para las distancias y/o ángulo de chaflán se preservarán en la memoria mientras no los modifiquemos según lo referido anteriormente, por lo tanto no será necesario introducir estos valores cada vez que ejecutemos el comando en el caso de que la misma geometría del chaflán se vaya a utilizar en distintos objetos en el dibujo.
3
Definida la geometría del Chaflán a crear, sólo quedará seleccionar desde el dibujo la primera y segunda línea para generar así la modificación deseadacon el Comando Chaflán. Es importante tener en cuenta que, si las distancias de chaflán introducidas son diferentes, el orden de selección de las líneas debe ser consistente con los valores introducidos de manera tal de garantizar el resultado buscado.

Comando EMPALME

Si nuestra intención es crear esquinas redondeadas, especificando el radio de curvatura, podremos utilizar el Comando Empalme, para lo cual se ejecutan dos pasos, de manera similar al Comando Chaflán: en el primero especificaremos el radio del arco de empalme que unirá a las dos líneas y en el segundo seleccionaremos las líneas a empalmar.
Realizaremos entonces el siguiente procedimiento:
1
Seleccionar Comando Empalme desde el Panel Modificar de la Ficha Inicio.
2
La Ventana de Comandos de AUTOCAD presentará el mensaje presentado en la siguiente figura, de la cual se destaca la indicación del valor actual del Radio de empalme (0.0000 en este caso) y la solicitud de designación del primer objeto a empalmar.
Ventana-de-Comando-Empalme
De manera análoga a otros comandos de dibujo y edición de AUTOCAD se presenta entre “[]” una serie de opciones, de las cuales destaca la que nos permitirá modificar el valor actual del radio de empalme, la cual se realizará escribiendo desde el teclado las letras “RA” y pulsando Intro.
Aparecerá el mensaje Precise el radio de empalme <Valor Actual>: para queintroduzcamos el valor deseado y pulsemos Intro.
Si la opción es mantener el Valor Actual para este parámetro pulsaremos Intro sin introducir ningún valor desde el teclado.
3
Al definir el radio pasaremos a seleccionar las dos líneas involucradas en el Comando Empalme para así obtener la esquina redondeada buscada.
Para ejecutar cualquiera de los dos comandos de manera continua, es decir sin tener que estar ejecutando el comando repetidamente, podremos utilizar la opción “múLtiple” presentada cuando se solicita la designación de la primera línea
  • Ejemplos Practico
En primer lugar dibujaremos la figura de arriba, para lo que empezaremos usando el comando línea. Para ello empezaremos clickando con el botón izquierdo del ratón en el siguiente icono:

Ahora vamos a dibujar líneas de la medida que queramos. Para ello, tras haber pulsado el botón que os indico arriba, teneis que pinchar en un punto inicial para la línea sobre el área de dibujo. Tras esto indicaremos la medida de la primera línea, aunque antes de hacer esto, activaremos la opción ORTO para hacer líneas perpendiculares o paralelas a los ejes de cordenadas y entre si mismas. Para activar esta opción pulsaremos F8. Ahora basta con determinar con el teclado la medida de la línea y AutoCAD se encarga de dibujarla. 
De esta manera haciendo líneas en el sentido y de la medida que nos indica la imagen de la práctica realizamos la figura de arriba. 

Ahora vamos a copiar la primera figura para tener una igual justo debajo para así poder trabajar con el chaflán y el empalme sobre esa. Para copiarla debemos seleccionar la opción copiar, clickando en el icono que os indico en la siguiente imagen:

Ahora AutoCAD nos pide que designemos objetos. Pues procedemos a seleccionar la figura. Podemos hacerlo de varias formas. Una de ellas es ir seleccionando línea por línea. Otra es hacer una ventana de izquierda a derecha (sale en color azul) que abarque la totalidad de los elementos de la figura.



Y la última es hacer una ventana de derecha a izquierda (sale en color verde) que abarque todos los objetos de la figura total o parcialmente.


Una vez terminamos de seleccionar objetos pulsamos enter. Ahora AutoCAD nos pide que seleccionemos un punto base de desplazamiento. Seleccionaremos cualquiera de las esquinas de la pieza, que apareceran marcadas con un cuadradito amarillo siempre y cuando tengamos la opción referencia a objetos activada. Para activarla, solo tenemos que pulsar la tecla F3. 


Una vez hecho esto, nos sale una copia de la figura, que AutoCAD solo nos permite desplazar en vertical u horizontal, porque tenemos el modo Orto activado. Aprovechando esto, movemos la figura nueva, justo debajo de la original y hacemos click para fijarla. 

Ahora procedemos a hacer los chaflanes donde corresponda y con la medida que corresponda. Para ello comenzaremos por hacer click en el siguiente icono:



Una vez hecho esto, AutoCAD nos pide que designemos objetos, pero antes tenemos que cambiar las medidas del chaflán por defecto (0,0) por las que nosotros queramos, para ello pulsamos la tecla D y pulsamos enter.



Ahora introduciremos la primera distancia del chaflán, pulsaremos enter, introduciremos la segunda distancia y pulsaremos enter de nuevo. Una vez hecho esto, AutoCAD nos pide que designemos las dos lineas para hacer el chaflán. 

Repetimos el mismo proceso, cambiando las medidas si es necesario para cada chaflán y ahora procedemos a hacer los empalmes. Para ello debemos clickar sobre el siguiente icono:


Ahora tenemos que introducir el radio del empalme, para ello tenemos que introducir las letras RA y pulsar enter para introducir la medida del radio.


Una vez introducido el radio, pulsamos enter y seleccionamos las dos líneas en las que hacer el empalme. Repetimos este proceso en todos los empalmes y habremos terminado la práctica. 

2. RESUMEN

Los dibujos en AutoCAD pueden estar compuestos por más que solo lineas. En lugar de ello, Autocad utiliza el comando "Sombrear" para llenar un objeto, creando un campo, patrón o textura de color. Llenar con el comando "Sombrear" ayuda a definir el material de un objeto dibujado, como piedra, madera o acero. También ayuda a definir su clasificación, como comercial, residencial o utilidad. Un sombreado también representa cualidades de textura, como punteado para el pasto, una ligadura continua para ladrillos, y lineas horizontales para cobertores de tablillas.
3. SUMMARY

AutoCAD drawings may consist of more than just lines . Instead , Autocad uses the " Shading " command to fill an object , creating a field , color or texture pattern . Fill with the " Shadow " help command to define a drawn material such as stone , wood or steel object. It also helps to define their classification as commercial, residential or utility. A shaded also represents qualities of texture, as for grass dotted , continuous ligation for bricks, and horizontal lines for slatted covers .

4. RECOMENDACIONES

  • Se recomienda usar el relleno para diferenciar áreas o lugares o clasificar diferentes dibujos  que se realizan en autocad .
  • se debe utilizar mucho los rellenos ya que ayuda a la organización y ayuda a encontrar y distinguir áreas de dibujo mas fácilmente.
5. CONCLUSIONES
  • Son herramientas muy útiles ya que pueden ayudar a diferenciar los materiales que se van a usar como por ejemplo en la construcción de un edificio.
  • El empalme es una herramienta muy importante ya que permite unir dos lineas a través de la arco creando esquinas redondeadas.
  • Con la herramienta Chaflan crear  podremos crear esquinas cuadradas o con bisel.
6. GLOSARIO DE TERMINOS

  • Arco de línea de cota: Un arco, normalmente con flechas en cada extremo, que abarca el ángulo formado por las líneas de referencia del ángulo que se mide. A veces, el texto de cota situado cerca del arco lo divide en dos arcos. Véase también cota angular.
  • Area de dibujo: El área en la que se visualizan y se modifican los dibujos.
  • Area delimitada: Área cerrada formada por un sólo objeto (como por ejemplo un círculo o una polilínea cerrada) o varios objetos coplanares que se solapan. Las áreas delimitadas se utilizan para crear objetos como sombreados.
  • Area gráfica: Véase área de dibujo.
  • Arista: Contorno de una cara.
  • Asignación de conversión de capas: Asignación de un conjunto de capas a otro conjunto que define las normas. Estas normas incluyen nombres y propiedades de capas. También recibe el nombre de asignación de capa.
  • Asociatividad de superficie: Véase superficies asociativas.
  • Aspereza: Simula cómo la luz que alcanza una cara se refleja en el usuario. Un valor alto de aspereza simula un objeto no brillante o áspero (papel de lija/alfombra). Un valor bajo de aspereza simula un objeto brillante (metales, algunos plásticos).
  • Atenuación: Disminución de la intensidad de la luz con la distancia.
  • Barra de acciones: Interfaz de usuario parecida a una barra de herramientas que muestra las acciones asociadas a un objeto de parámetro.
  • Borde: Línea de segmentos múltiples que designa aquellos objetos que atraviesa.
  • Botón Intro: Botón de un dispositivo señalador que se utiliza para aceptar entradas. Por ejemplo, en un ratón de dos botones, es el botón derecho.
  • Botón selector: Botón de un dispositivo señalador que se utiliza para designar objetos o puntos concretos de la pantalla. Por ejemplo, en un ratón de dos botones, es el botón izquierdo
7. LINKOGRAFIA
  • http://paulautocad.blogspot.com/2010/11/comando-sombreado.html
  • http://www.arkisoft.es/utilidades-cad/gratis/categorias-arkitool/39-arkitool-herramientas-de-dibujo/1053-dib-relleno-rellena-o-sombrea-utilizando-bloques-o-imagenes
  • http://exchange.autodesk.com/autocadarchitecture/esp/online-help/ARCHDESK/2012/ESP/pages/WS1a9193826455f5ffa23ce210c4a30acaf-6650.htm
  • http://www.aulaclic.es/autocad-2013/t_20_1.htm
  • http://www.aulaclic.es/autocad-2013/t_20_2.htm





5 comentarios:

  1. Buen trabajo por favor seria bueno agregar un video sobre el tema. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Autocad: Rellenos >>>>> Download Now

      >>>>> Download Full

      Autocad: Rellenos >>>>> Download LINK

      >>>>> Download Now

      Autocad: Rellenos >>>>> Download Full

      >>>>> Download LINK Iq

      Eliminar
  2. Ya que veo que has copiado multitud de imágenes y texto de mi blog y de mi propiedad al menos podías enlazar mi blog o retira tanto imágenes y modifica el texto copiado.

    ResponderEliminar
  3. Ya que veo que has copiado multitud de imágenes y texto de mi blog y de mi propiedad al menos podías enlazar mi blog o retira tanto imágenes y modifica el texto copiado.

    ResponderEliminar
  4. Autocad: Rellenos >>>>> Download Now

    >>>>> Download Full

    Autocad: Rellenos >>>>> Download LINK

    >>>>> Download Now

    Autocad: Rellenos >>>>> Download Full

    >>>>> Download LINK Db

    ResponderEliminar